sábado, 27 de septiembre de 2008

El mundo de los Blogs


Queridos amig@s,

Hoy me dispongo a compartir con todos información que, en este caso, os pueda ser de utilidad para empezar a "coger el gustillo" por los blogs.

Con frecuencia nos encontramos con palabras como Weblog, Blog o Bitácora. ¿Existe alguna diferencia entre ellas? Digamos que no. Todas ellas hacen un frente común; se refieren a "un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo".

En la página web del CFIE de Burgos, se ha elaborado una Presentación interesantísima sobre el mundo de los blogs, experiencias docentes, etc. En fin, entra en Blog, Weblog, Bitácora y ¿por qué no?, crea tu propio blog en menos de lo que canta un gallo.

Así como en la presentación aparecen enlaces a blogs docentes nacionales, En Marcha con las TIC , el boletín de la TICs en Extremadura, no ha querido ser menos. Extrebloggers es una sección del boletín en la que se comenta acerca de extremeños que han emprendido la aventura de los blogs en su práctica docente.

También en nuestro centro, el IESO Cáparra, se ha iniciado un blog, el del Fomento de la Lectura. El enlace es éste: http://clublecturacaparra.blogspot.com. Además desde el Departamento de Orientación se pretende dar continuidad al blog emprendido el curso pasado, y desde el de Extraescolares se está pensando en la creación de otro. ¡Que esto no pare!

Por último, y para que no lleguemos a cansarnos, existen también Motores de búsqueda de blogs. Entre ellos:

Technorati es uno de los más competentes del mercado.

Blogmarks, además permite que tus favoritos sean compartidos por otros internautas.


Deseando que haya sido de vuestro agrado, saludos y hasta la próxima.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Bienvenidos!

El curso académico 2008/09 llega cargado de ilusiones para todos. Los profes con sus horarios, grupos y colegas nuevos, a los alumnos también se les puede ver ilusionados con sus compañeros de grupo, pero además con mochilas nuevas, y cómo no, las familias pensando que este año sí sus niñ@s van a darlo todo.

Desde mi nueva función, la Coordinación de Tecnologías Educativas, también vengo cargado de ilusiones. Con nuevos proyectos para el centro, como lo que en este momento tenéis en pantalla.

Este blog tiene como objetivo difundir recursos, herramientas, programas que sean útiles tanto para nuestros distintos roles en educación, como para nuestro tiempo de ocio. Si todo va bien, quincenalmente publicaremos una nueva entrada, si va muy bien .... ¿por qué no de forma semanal?. Podéis realizar comentarios a lo que se vaya publicando, pero además, sólo tenéis que decírmelo y podréis ser los autores de nuevas entradas.

Podéis además realizar una subscripción al blog, no cobramos, con lo que automáticamente las nuevas entradas y comentarios llegarán a vuestro mail.

Que arranque el curso, os deseo a todos lo mejor, y por supuesto,.....

Long live Ticáparra!